¿Qué es la jalea real?

Es una sustancia segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes (cuando tienen entre 5 y 15 días de vida), que, mezclada con secreciones estomacales, sirve de alimento a todas las larvas durante los tres primeros días de vida. Solo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son alimentadas siempre con jalea real.

Al principio, todas las larvas consumen jalea real, sin embargo; aquellas que serán las futuras reinas, recibirán una jalea pura, sin polen. Por el contrario, las larvas que serán abejas obreras recibirán la jalea con algunos granos de polen. Al tercer día, las larvas de las abejas obreras dejarán de recibir esta jalea y pasarán a consumir un concentrado de miel, agua y polen, mientras que las futuras reinas continuarán consumiendo la jalea real durante toda su vida. ¿Sabías qué…? ¡¡¡ La abeja reina puede llegar a vivir cinco años alimentándose únicamente con jalea real y además, conservando su capacidad reproductiva !!!.

La jalea real, aproximadamente, está formada por: 60% de agua, 8.5 – 13 % de azúcares, 12 – 13 % de proteínas y 5.0 – 5.6% de lípidos. También contiene vitaminas del grupo B: (B1, B2, B3, B6, B5, B8), vitamina E y ácido fólico. Su composición incluye “antibióticos naturales”, albúminas, aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina, etc) y minerales (hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc).

Actualmente, son múltiples las propiedades que se otorgan a esta sustancia de consistencia cremosa, de color blanquecino y de sabor amargo:

  • > Reconstituyente energético: en niños y adultos –a dosis adaptadas- disminuyendo la fatiga y el cansancio físico y mental
  • > Inmunoestimulante:refuerza la respuesta inmunológica del organismo
  • > Propiedades antisépticas y bacteriostáticas: algunos estudios han confirmado que el ácido 10-hidroxidecenoico (HDC) tiene actividad antibiótica, fungicida y antiviral frente a algunos microorganismos patógenos
  • > Aumenta la hemoglobina: en algunos tipos de anemias favorece la hematopoyesis por su alto contenido en ácido fólico y niacina
  • > Ansiolítico natural: su contenido en vitaminas del grupo B, puede favorecer a controlar el sistema nervioso
  • > Efectos antioxidantes: puede ayudar a retrasar el envejecimiento precoz, disminuir arrugas y prevenir o retrasar enfermedades degenerativas causadas por radicales libres
  • > Ayuda a recuperar peso y apetito: en personas en estados post-operatorios o inapetentes –por este motivo, debe de evitarse en estados de “obesidad”
  • > Regulación de la actividad hormonal: podría aliviar trastornos menstruales y menopáusicos

La jalea real se vende como suplemento alimenticio, destinado a complementar la alimentación pero en ningún caso puede utilizarse como un sustituto de un alimento ni como componente único de una comida ni tampoco como sustituto de una dieta diaria variada y equilibrada. Además, hay que tener en cuenta que las propiedades que se la atribuyen proceden principalmente de experiencias personales y no todas las propiedades que se le atribuyen han podido ser probadas científicamente.

Ir al contenido