Torrijas

El Nazareno,  procesiones, pasos, mantillas, papones y también torrijas..  ¿Quién no piensa en las deliciosas torrijas al hablar y sentir la Semana Santa?.  En España, las torrijas, son el postre de Pascua por excelencia y al igual que otros muchos postres típicos del recetario español, éste, también tiene su origen en el entorno religioso.  Fue en el siglo XV cuando las monjas crearon este jugoso manjar a base de pan, leche, huevos y aceite. Su sencillez las convierte en uno de los postres más antiguos de los que se han podido documentar y de hecho, una receta muy similar ya está recogida en el libro “De re coquinaria” (sobre materia de cocina), en el capítulo dedicado a los postres caseros. Esta obra es un recetario en latín cuya elaboración se atribuye a Marco Gavio Apicio, y data del siglo IV – V.

Las torrijas son un postre de alto valor calórico y por ello en su origen,  se utilizaban para favorecer la recuperación de las parturientas durante el postparto, después, se fueron incorporando a la Cuaresma, para compensar los periodos de abstinencia.

¿Cuántas calorías tiene una torrija?

Si la rebanada de pan pesa 50 gramos y la torrija elaborada aproximadamente 250g, ésta puede llegar a aportar hasta ¡¡570 calorías!!. El aporte calórico varía un poco según “el arte y manejo de la cocinera” con el pan, la fritura y en definitiva con el tamaño de la torrija. Este postre aporta gran cantidad de azúcares de rápida absorción y grasas, sin embargo, su contenido en fibra es bajo. La leche también va a aportar al valor nutricional de las torrijas: proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, vitaminas A, ácido fólico y/o vitaminas del grupo B.

Este postre, no debe de formar parte de nuestra alimentación diaria,  sin embargo, “una torrija no nos va a estropear la dieta y una vez al año no hace daño”.

 Receta para 10 torrijas:

  • 1 barra de pan de 2-3 días
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aproximadamente 700mL de leche entera
  • 1 rama de canela
  • 3 huevos
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar glas y canela para espolvorear

Una de las últimas tendencias para disminuir el número de calorías es sustituir el azúcar por edulcorante, la leche entera por leche desnatada o incluso por vino y por último, asarlas al horno en vez de freírlas… ¿seguirán siendo torrijas, te atreves? ¡¡Cuéntanoslo!!

Ir al contenido