¿Son iguales todos los Hidratos de Carbono?

No, no todos los hidratos de carbono tienen la misma estructura, función ni impacto sobre la salud.

La molécula básica de todos los hidratos de carbono (simples y complejos) es el monosacárido:

Todos los monosacáridos, están formados por seis moléculas de carbono y aunque solo varían en la configuración del hidrógeno y del oxígeno, estas ligeras variaciones provocan diferencias metabólicas importantes.

Los azúcares tienen diferentes características de dulzor, siendo la fructosa el más dulce, seguido de la sacarosa, la glucosa y la lactosa. También difieren en la solubilidad lo que influye y condiciona su utilización para la elaboración de los alimentos. La glucosa es la unidad metabólica básica y una fuente de energía importante para la mayoría de los seres vivos, los demás, tienen vías bioquímicas diferentes que les capacitan para convertirse en glucosa.  

Los oligosacáridos, que son polisacáridos parcialmente digeribles se encuentran habitualmente en las legumbres y, aunque pueden causar flatulencia o sensación de empacho, se consideran hidratos de carbono saludables. Los polisacáridos digeribles representan la principal fuente de energía proveniente de hidratos de carbono. Por el contrario los polisacáridos no digeribles representan lo que comúnmente se conoce como fibra dietética muy importante para la salud del tracto gastrointestinal. Otros carbohidratos como el xilitol o el manitol son edulcorantes nutritivos que no producen caries y se utilizan para la elaboración de alimentos por sus características de retención de humedad y estabilización de alimentos, pero, si se consumen en cantidades elevadas pueden causar distrés gastrointestinal.

La glucosa circulante en la sangre procede principalmente de los hidratos de carbono de la dieta, los cuales deben de representar el 50 – 55% de la ingesta diaria de calorías sin que la ingesta de azúcares simple supere el 10% del gasto energético total diario.

Se recomienda consumir hidratos de carbono complejos: hortalizas, frutas, cereales integrales y legumbres porque:

  • * Son la principal fuente de energía
  • *Mejoran el estado de ánimo porque son ricos en vitaminas del grupo B
  • *Liberan la glucosa de forma gradual generando mayor saciedad y retrasando la sensación de hambre
  • *Ayudan controlar los niveles de azúcar en sangre